Garry Kasparov, posiblemente el mejor ajedrecista de la historia |
Ajedrecista ruso, comenzó a jugar al ajedrez a los 6 años de edad. A los 13 años se convirtió en campeón soviético juvenil y a los 16 se le brindó la oportunidad de jugar en un evento Yugoslavo que incluía 14 Grandes Maestros Internacionales muy fuertes. Aunque Kasparov aún estaba por recibir su clasificación FIDE, ganó el Torneo por un márgen comfortable y se reafirmó como un contendiente serio para un futuro título Mundial. A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtó en el segundo jugador más grande del mundo.
A los 21 años, se enfrentó a su compatriota Anatoli Kárpov por el título mundial, ambos jugadores jugaron un ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso, alegando cansancio por parte de los dos jugadores.
El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos, convirtiendose así en el campeón mundial más joven de la historia.
En 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov consiguió derrotar a la Supercomputadora Deep Blue, de la IBM, en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias. que fué considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina. La raza humana había ganado por un marcador de 4-2. | |
Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estratégia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría. En el 1997, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario